Universidad de los Andes - Facultad de Economía

Microeconomía

Comportamiento, Instituciones y Evolución

Samuel Bowles

Sobre el Libro

Eric Maskin, Science. (Tomado de la página de Princeton University Press)

"Debe haber docenas de libros introductorios con la palabra ‘microeconomía’ en el título, pero así sea solo por su ambición, el volumen de Samuel Bowles sobresale. Bowles no solo transmite los elementos de la teoría tradicional de la economía capitalista […], ofrece también una gran cantidad de material de vanguardia… [Su] teoría es limpia, incita a pensar y es altamente original, como lo es también la mayor parte de esta inusual aproximación a la microeconomía".

Geoffrey M. Hodgson (Tomado de la página de Princeton University Press)

"Este importante e impresionante volumen está pensado como un resumen de los desarrollos de vanguardia para estudiantes graduados […] El trabajo está bien escrito y estructurado cuidadosamente […] Se trata de un libro fértil e inspirador, con un potencial de uso más amplio que el de la audiencia a la que apunta […] Sus análisis explican las estructuras institucionales y sus temas evolutivos pueden garantizarle eventualmente el estatus de clásico moderno."

Louis Putterman, Universidad de Brown, en Journal of Economic Literature.

"Hay un nuevo libro de microeconomía en el barrio y no es el libro de microeconomía con el que les enseñaron en el colegio. La nueva microeconomía se toma seriamente el hecho de que muchos mercados y contratos son incompletos, de que los agentes están informados de formas diferentes, y de que mucho de lo que es pertinente en cuanto a sus interacciones no es verificable o admisible en las cortes. Mientras que estos primeros elementos no tienen porqué contrariar a alguien entrenado en los últimos treinta años, la nueva microeconomía va mucho más allá, permitiendo que las personas muestren a veces preferencias sociales como la preocupación por el otro y la justicia, el deseo de reciprocar cuando se es bien tratado y de castigar cuando se aprovechan de ellas. Aún más radicalmente, esta nueva microeconomía toma a las instituciones no solo como críticas sino como variables y escasas y considera su evolución y proceso de selección como un problema central de la economía."

Ariel Rubinstein, Tel Aviv University and Princeton University

"Sam Bowles les recuerda a los estudiantes desde la primera hasta la última página que la teoría microeconómica es un intento para entender las instituciones y así inspirarnos para mejorar el mundo. Este libro puede ser un punto de quiebre al traer a la economía de vuelta a sus raíces reales de economía política"

Kenneth J. Arrow

"El modelo neoclásico y competitivo estándar del comportamiento económico se ha extendido significativamente en los últimos cincuenta años mediante el énfasis en interacciones al interior de grupos pequeños (teoría de juegos), en modelos de las motivaciones humanas basados en parte en la evolución humana, y en la información divergente entre participantes. Una rica pero dispersa literatura recibe ahora una síntesis y desarrollo brillantes en el nuevo libro de Samuel Bowles. Microeconomics será una parte indispensable de la enseñanza futura en microeconomía a niveles de postgrado y de pregrado avanzado, como una fuente excelente de información para la práctica de los economistas."
Universidad de los Andes | 2010